Ondanautas

Conoce los retos que nos envían los Ondanautas de los episodios de A prender la Onda.

Amplificando la Onda

Amplificando la Onda es una iniciativa para garantizar que nuestros contenidos potencien el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes sus comunidades a través de las siguientes estrategias:

Kits de Escucha

Se han entregado 10 kits radiales a distintas comunidades (Espacios comunitarios e Instituciones educativas) priorizadas por las características de su contexto y del público que escucha los programas.

Semilleros Radiales

En 2020 se hizo una convocatoria para la creación de 12 semilleros radiales en comunidades educativas. Cada semillero, liderado por un docente, busca generar apropiación y uso del contenido de A Prender la Onda e instalar capacidades para el desarrollo de programas propios en beneficio de los proyectos de las distintas comunidades.

Los ganadores recibieron un kit de semillero radial (Un Equipo de sonido, una Grabadora de voz, un microfono y una guía sobre la creación de un programa radial) y el acompañamiento de un miembro del equipo de A prender la Onda durante su proceso.

Algunos de nuestros semilleros.

Finalización proceso de semilleros radiales APLO 2021

Las semillas empezaron a sembrarse en el 2020 con una convocatoria a la que atendieron profesores y estudiantes interesados en crear contenido sonoro y hoy 11 semilleros radiales de 4 regiones de Colombia han emitido un total de 37 episodios co-producidos con A Prender la Onda. Ha sido el sueño de 100 estudiantes y 22 profesores que han puesto toda su creatividad y empeño para hacer esto posible. ¡Estamos a amplificando la Onda! ✨🎓

“Lo más emocionante de participar en el concurso ha sido tener la oportunidad de acercarnos, nosotros aprovechamos la oportunidad para trabajar en equipo, nos juntamos varios docentes, la psicóloga y estudiantes de muchos grados. Vemos en los semilleros una opción para fortalecer la emisora, en la alternancia esta se puede reactivar y así los estudiantes pueden fortalecer sus habilidades comunicativas.”

Ana Lucia Marimont

Docente Líder de Semillero

Formación de Locutores

Las voces de nuestras y nuestros personajes son interpretadas por estudiantes de instituciones educativas y Universidades, en A prender la Onda hacen parte de un proceso de formación.

El espacio de formación busca:

  • Incentivar a las/os locutores por medio de espacios de formación en locución y proyecto de vida.
  • Mejorar la calidad del contenido radial que produce A prender la Onda.
  • Acompañar y brindar herramientas a los locutores que les invite a pensar y plantear metas personales a corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior por medio de encuentros de formación, sincrónicos y periódicos en los que se abordarán temáticas que favorezcan las habilidades de comunicación radiofónica de los locutores, por medio de técnicas, herramientas y ejercicios de técnica vocal, teatralidad y proyección de la voz.

A la fecha se han llevado a cabo 5 encuentros en los que se han abordado los siguientes temas: Construcción de personaje, respiración y calentamiento de la voz, vocalización, habilidades socioemocionales y proyecto de vida.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Todos los derechos reservados. A Prender la Onda 2021 ®